martes, 23 de octubre de 2007

Otro monstruo de la guitarra eléctrica llega a Chile: Yngwie Malmsteen

SANTIAGO.- Es otro de los héroes contemporáneos de la guitarra eléctrica rockera, junto con Joe Satriani y Steve Vai, quien actúa en Santiago justo un mes antes. El próximo 9 de diciembre se presenta en el Teatro Caupolicán el sueco Yngwie Malmsteen.

Malmsteen se ha consagrado como uno de los referentes del rock contemporáneo instrumental gracias a su carisma, rapidez dáctil, impecable digitación y armonías que le han dado un sonido característico.

Muere Hendrix, nace Malmsteen

Nacido en Suecia en 1963, se obsesionó con las guitarras cuando tenía 7 años y vio un reportaje sobre la muerte de Jimi Hendrix. La imagen de Hendrix quemando su guitarra en el concierto de Monterrey de 1967 quedó en su retina, tanto que en su sitio oficial se puede leer “El día que murió Jimi Hendrix, nació Yngwie Malmsteen”.

El guitarrista comenzó a forjar su estilo cuando era un adolescente y traspasaba las piezas del violinista Niccolo Paganini a la guitarra, lo que posteriormente lo convirtió en el precursor de la técnica “shred guitar”, que se vuelca a la destreza y velocidad de los solos, estilo que en los '80 dio inicio al metal neo-clásico, que se caracteriza por sus referencias a la música docta.

En 1982, Yngwie viajó a Estados Unidos llamado por el sello Shrapnel Records. Tocó con las agrupaciones Steeler y Alcatraz, donde luego fue reemplazado por Steve Vai.

La muerte no va conmigo

En 1984 Malmsteen editó su primer álbum solista, Rising force, que había sido concebido como un proyecto instrumental paralelo a Alcatraz. Pero la placa fue un éxito, ganó la categoría de Mejor Álbum de la revista Guitar Player, fue nominada al Grammy a Mejor Disco de Rock Instrumental y alcanzó el puesto 60 en el chart de Bilboard.

Siguieron los discos Marching out (1985) con la voz de Jeff Scott Soto y Trilogy (1986), con el vocalista Mike Boals. En 1987 Malmsteen sufrió un accidente que lo dejó en coma por una semana y dañó los nervios de su mano derecha, a lo que se sumó la muerte de su madre mientras él estaba en el hospital.

Pero lo que no lo mató, lo hizo más fuerte. El mismo año, Yngwie Malmsteen completamente recuperado editó uno de los más aclamados discos de su carrera, Oddisey, con la voz del ex Deep Purple y Rainbow, Joe Lynn Turner.

Un año después, fue lanzado un diseño de Fender Stratocaster que lleva su nombre, convitiréndolo a él y Eric Clapton en los primeros guitarristas que tuvieron este honor bajo dicha marca de instrumentos.

Banda de estrellas

Luego de tener en sus filas a músicos de la talla de Ronnie James Dio, Jorn Lande (ex MasterPlan), Michael Vescera (ex Loudness y Roland Grapow), Jens Johansson (tecladista de Stratoviarius) y su hermano Anders (baterista de HammerFall), Mike Terrana y Cozy Powell, otro hito para el guitarrista fue el disco Concerto Suite For Electric Guitar and Orchestra, junto a la Orquesta Filarmónica checa, grabado en la ciudad de Praga.

En 2004, se sumó a Steve Vai y Joe Satriani para el G3, al año siguiente editó su disco Unleash The Fury y en 2006 su DVD Far Beyond The Sun.

Malmsteen, es maestro en lograr la perfeccción casi matemática de solos y riffs, fusionar la estructura de la música clásica y la distorición de las guitarras pesadas y es creador de una escuela de guitarristas entre los que se pueden contar al local Alejandro Silva, Timo Tolkki de Stratovarius, Paul Gilbert, Jason Becker y Rolland Grapow, ex Helloween y actual Masterplan.

Precios de las entradas: Preventa, $15.000 (primeras 500 entradas), luego $17.000. Palco, $30.000. En venta a través de Ticketmaster, Falabella, Cine Hoyts y tiendas The Knife.

No hay comentarios: